Bomba Centrífugas
Las bombas centrífugas o bombas rotodinámicas, son un tipo de máquina muy utilizada para bombear líquidos de diversas consistencias.
Este tipo de bombas suelen diferenciarse por la dirección del flujo, la posición del eje de rotación, por el diseño de la coraza y por la forma de succión.
¿Qué es una bomba de agua centrífuga?
A diferencia de otras bombas de agua, la bomba centrífuga produce energía mediante un sistema rotativo que alcanza una gran velocidad y, posteriormente, puede movilizar o impulsar grandes cantidades de agua
Este tipo de máquina se incorpora en algunos electrodomésticos, como lavadoras, por ejemplo, para hacer que el agua sea conducida al lugar correcto.
Pero, además, una bomba de agua centrífuga tiene muchas aplicaciones industriales, ya que su sistema de centrifugación permite separar fácilmente el líquido de algunos materiales sólidos.
También suele formar parte de otro tipo de instalaciones hidráulicas, complementando el funcionamiento al recibir los líquidos y moverlos en contra de la presión.
Tipos de bombas centrifugas
Conoce a continuación los tipos de bomba de agua centrífuga:
Bomba de rodete flexible
Este tipo de bombas centrífugas están diseñadas para mover fluidos que son muy densos o viscosos, por lo que es ideal para uso industrial. Según la posición del eje de rotación, estas pueden ser verticales u horizontales.
Bomba de engranaje
Son bombas bastante robustas y duraderas. Debido a la fuerza que pueden producir, son capaces de impulsar líquidos de alta viscosidad y pueden ser utilizadas en industrias del sector químico o alimentario.
Bomba centrífuga de turbina helicoidal
Estos artefactos son muy utilizados en la industria alimentaria para el envasado de jugos u otros fluidos. Esto se debe a que la fuerza de centrifugación que generan, permiten separar los fluidos de algunas partículas sólidas.
Dependiendo de la fuerza con la que se necesite mover los fluidos, puede optarse por una bomba centrífuga de 1hp o más.
Bomba Peristáltica
Son electrobombas de funcionamiento bastante eficiente y cuyas partes mecánicas se encuentran fuera del paso del líquido que transporta.
Este funcionamiento permite que la materia prima se mantenga siempre limpia y en perfecto estado, sin alterar su olor o sabor. Por este motivo, son muy utilizadas en la fabricación de vinos, jugos o extracción de pulpas.
Bombas centrífugas accionadas a motor
Estos dispositivos suelen ser utilizados en casos de emergencia, como puede ser el bombeo de inundaciones o para bombeos en zonas externas.
Esto se debe a su funcionamiento portátil con material combustible y se diferencia de una bomba sumergible por la posición en la que es instalada.
Bombas centrífugas verticales y horizontales
Antes de adquirir una bomba centrífuga, es preciso determinar la cantidad espacio físico del que se dispone, el trabajo que se pretende llevar a cabo y el tipo de conexiones que existen.
En este sentido, podrás elegir entre una bomba cuyo eje de rotación esté en posición vertical u horizontal.
Bomba horizontal
En estos modelos de bomba de agua, tanto el motor como el eje de rotación, se encuentran ubicados a la misma altura en sentido horizontal. Este tipo de bomba es de fácil mantenimiento y suele ser más económica con respecto a las verticales.
Bomba vertical
Este diseño incorpora un eje de rotación en posición vertical y el motor se ubica en un nivel superior; esto hace que el líquido lo rodee al trabajar.
Estos dispositivos son ideales para lugares reducidos y para trabajar en pozos profundos o tanques subterráneos, en los que no hay espacio que sirva de base para una horizontal.
Si quieres más información sobre Bombas Centrifugas o piensas adquirir una, te recomendamos observar en detalle nuestra web
0 comentarios