Servicios

Bomba centrífuga

por | Nov 19, 2020 | Bombas de Agua | 0 Comentarios

Bomba Centrífugas

Las bombas centrífugas o bombas rotodinámicas, son un tipo de máquina muy utilizada para bombear líquidos de diversas consistencias.

Este tipo de bombas suelen diferenciarse por la dirección del flujo, la posición del eje de rotación, por el diseño de la coraza y por la forma de succión.

¿Qué es una bomba de agua centrífuga?

A diferencia de otras bombas de agua, la bomba centrífuga produce energía mediante un sistema rotativo que alcanza una gran velocidad y, posteriormente, puede movilizar o impulsar grandes cantidades de agua

Este tipo de máquina se incorpora en algunos electrodomésticos, como lavadoras, por ejemplo, para hacer que el agua sea conducida al lugar correcto.

Pero, además, una bomba de agua centrífuga tiene muchas aplicaciones industriales, ya que su sistema de centrifugación permite separar fácilmente el líquido de algunos materiales sólidos.

También suele formar parte de otro tipo de instalaciones hidráulicas, complementando el funcionamiento al recibir los líquidos y moverlos en contra de la presión.

Tipos de bombas centrifugas

Conoce a continuación los tipos de bomba de agua centrífuga:

Bomba de rodete flexible

Este tipo de bombas centrífugas están diseñadas para mover fluidos que son muy densos o viscosos, por lo que es ideal para uso industrial. Según la posición del eje de rotación, estas pueden ser verticales u horizontales.

Bomba de engranaje

Son bombas bastante robustas y duraderas. Debido a la fuerza que pueden producir, son capaces de impulsar líquidos de alta viscosidad y pueden ser utilizadas en industrias del sector químico o alimentario.

Bomba centrífuga de turbina helicoidal

Estos artefactos son muy utilizados en la industria alimentaria para el envasado de jugos u otros fluidos. Esto se debe a que la fuerza de centrifugación que generan, permiten separar los fluidos de algunas partículas sólidas.

Dependiendo de la fuerza con la que se necesite mover los fluidos, puede optarse por una bomba centrífuga de 1hp o más.

Bomba Peristáltica

Son electrobombas de funcionamiento bastante eficiente y cuyas partes mecánicas se encuentran fuera del paso del líquido que transporta.

Este funcionamiento permite que la materia prima se mantenga siempre limpia y en perfecto estado, sin alterar su olor o sabor. Por este motivo, son muy utilizadas en la fabricación de vinos, jugos o extracción de pulpas.

Bombas centrífugas accionadas a motor

Estos dispositivos suelen ser utilizados en casos de emergencia, como puede ser el bombeo de inundaciones o para bombeos en zonas externas.

Esto se debe a su funcionamiento portátil con material combustible y se diferencia de una bomba sumergible por la posición en la que es instalada.

Bombas centrífugas verticales y horizontales

Antes de adquirir una bomba centrífuga, es preciso determinar la cantidad espacio físico del que se dispone, el trabajo que se pretende llevar a cabo y el tipo de conexiones que existen.

En este sentido, podrás elegir entre una bomba cuyo eje de rotación esté en posición vertical u horizontal.

Bomba horizontal

En estos modelos de bomba de agua, tanto el motor como el eje de rotación, se encuentran ubicados a la misma altura en sentido horizontal. Este tipo de bomba es de fácil mantenimiento y suele ser más económica con respecto a las verticales.

Bomba vertical

Este diseño incorpora un eje de rotación en posición vertical y el motor se ubica en un nivel superior; esto hace que el líquido lo rodee al trabajar.

Estos dispositivos son ideales para lugares reducidos y para trabajar en pozos profundos o tanques subterráneos, en los que no hay espacio que sirva de base para una horizontal.

 

Si quieres más información sobre Bombas Centrifugas o piensas adquirir una, te recomendamos observar en detalle nuestra web

Comparte Este Artículo en:

Post Relacionados:

Bomba de agua Averiada

¿Está mi bomba de agua averiada? En este artículo te mostramos 10 pasos que te ayudarán a descubrir si tu bomba de agua está averiada. Así como las mejores formas de diagnosticar el posible fallo. Si sigues teniendo dudas, puedes dejarnos un comentario o contactar con...

Localización Averías en Motores Eléctricos

Localización de Averías. Cuando un motor no funciona normalmente, convendrá seguir una norma fija para dejarlo nuevamente en condiciones de funcionamiento. Esta norma consiste en la ejecución de una serie de pruebas y ensayos...

Las 5 Mejores Bombas de Agua Manuales en 2020

Seguramente estas buscando que bomba de agua comprar e instalar para tu pozo de agua o para cualquier otro tipo de aplicación domestica o de riego. En debomon.com intentaremos dar respuesta a esas pequeñas dudas que te pueden surgir a la hora de elegir la mejor bomba...

Bombas Autocebantes Información útil

Lo Primero, ¿Qué es una Bomba Autocebante? Si una bomba esta localizada debajo del nivel del liquido que ha de ser bombeado, la gravedad y la presión de aire se aseguran que la bomba de agua se encuentre completamente llena del liquido y que no pueda entra nada de...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest