Servicios

Bomba de agua Averiada

por | Jun 20, 2020 | Avería | 0 Comentarios

¿Está mi bomba de agua averiada?

En este artículo te mostramos 10 pasos que te ayudarán a descubrir si tu bomba de agua está averiada. Así como las mejores formas de diagnosticar el posible fallo.

Si sigues teniendo dudas, puedes dejarnos un comentario o contactar con uno de nuestros técnicos. También puedes revisar alguno de nuestros otros artículos sobre bombas de agua.

Dicho esto, pasamos a lo importante.

¿Cómo diagnosticar y arreglar una bomba de agua averiada que no arranca?

Como hemos comentado, en este artículo intentaremos aclarar cómo inspeccionar, limpiar y posiblemente reparar un interruptor de control de presión de una bomba de agua averiada típico u otros controles o problemas cuando una bomba de agua o una bomba de pozo no arranca o no funciona.

Para la mayoría de los sistemas de aumento de presión de agua o agua de pozo, el  control de presión de la bomba, que generalmente se encuentra cerca del tanque de presión de agua, detecta la presión del agua y, cuando es necesario, enciende la bomba de forma automática.

El interruptor de control de presión de la bomba de agua enciende la bomba de agua directamente, o (especialmente cuando se usa una bomba de agua sumergible), este interruptor puede operar un relé de bomba de servicio pesado físicamente separado (generalmente montado en la pared) que enciende el agua bomba propia.

Si la presión del agua que se muestra en el manómetro de agua cae por debajo de la presión de CORTE del interruptor de presión y la bomba no se enciende, podría haber varias causas y soluciones que describiremos en este artículo.

Como también explicaremos, algunos problemas de control de bombas de agua o tuberías de agua o pozos pueden causar problemas tanto de arranque como de parada de la bomba.

No sabes que tipo de bomba de agua tienes, en este post te hacemos un breve resumen

 

La bomba de agua no arranca: si la bomba de agua no se enciende, sigue estos pasos:

1. Confirme que el suministro de agua al edificio esté abierto

Verifica que no haya una válvula de cierre en la posición de APAGADO (la posición de apagado es totalmente en el sentido de las agujas del reloj) suele encontrarse entre el suministro de agua y la tubería de agua del edificio.

Luego, abre el agua del edificio y comprueba si hay una caída de presión en el manómetro; a medida que la presión cae por debajo del ajuste CUT-IN del interruptor de control, la bomba de agua debe encenderse.

Normalmente es una presión de 20 o 30 psi.

2. Comprueba que la bomba tiene corriente.

 

Si aún no lo has hecho, es necesario revisar si la bomba tiene corriente. Puede que la bomba tenga un interruptor de encendido, comprueba si es el caso.

Puedes usar un polímetro o multímetro para verificar que la bomba de agua averiada tiene corriente

Si no tienes experiencia en trabajos con corriente eléctrica, siempre es mejor solicitar la asistencia de un técnico especializado.

3. Comprueba el manómetro

Si la presión del agua en el manómetro está por debajo de la presión de activación del control de la bomba de agua

De no ser así, podemos afirmar que algo está mal en nuestra bomba (podría darse el caso de un mal funcionamiento del manómetro).

Si el manómetro del tanque de agua muestra un número bajo, digamos debajo de la presión de conexión de la bomba, intenta golpear suavemente el medidor para ver si la aguja indicadora se mueve.

Cuidado: el mismo sedimento que obstruye los interruptores de control de la bomba también obstruye los manómetros de agua.

Puede que tu manómetro se encuentra estropeado.

Si la presión del agua en el manómetro está por encima de la presión de CORTE de la bomba

En ese caso, deje correr un poco de agua en el edificio, observe cómo la presión del manómetro cae por debajo de la presión de conexión de la bomba y luego deberíamos escuchar cómo se enciende la bomba.

Si la bomba de agua averiada está en el pozo (una bomba de pozo sumergible) no la oirá funcionar, pero puede escuchar el clic del relé de la bomba hacia adentro y hacia afuera (cerrado o abierto) y puede ver el cambio de presión del agua en el manómetro cuando la bomba de agua está funcionando.

Si la bomba funciona y hay presión de agua en el edificio, pero la presión del manómetro de agua nunca cambia, probablemente sea el manómetro de agua el que necesite ser reemplazado.

4. Compruebe que el interruptor de control de presión no esté atascado

La obstrucción de escombros o sedimentos puede evitar que el interruptor de presión de la bomba de agua responda adecuadamente a los cambios en la presión del agua.

Por lo tanto, la presión del agua puede caer mientras usa agua, pero la bomba puede no encenderse cuando debería (cuando la presión cae por debajo de la configuración de CUT-IN) o puede no apagarse cuando debería (configuración de CUT-OUT) o puede no responder solo a veces.

Consejo: intente tocar el interruptor de control de presión de agua. Si la bomba se enciende, es posible que esté obstruida por escombros.

Los puntos de relé de control quemados en el interruptor de presión también pueden evitar un buen contacto eléctrico y pueden hacer que el interruptor de la bomba se comporte de manera errática.

Si el manómetro de agua permanece bajo (debajo de la bomba; presión de conexión, intente golpear el costado de la caja del interruptor de control de presión.

Si el interruptor del relé de control de presión se cierra y enciende la bomba después de tocarlo, pero si a veces se “pega” en el “apagado”, probablemente haya un problema con el control de presión.

Podría ser un contacto eléctrico sucio o quemado, una conexión eléctrica suelta o escombros que obstruyen el diafragma del sensor de presión (o algo más en lo que no hemos pensado).

Toque la bomba de agua

Si se puede acceder a la bomba, podríamos darle un golpe inteligente con una llave pequeña. No lo golpees con un martillo.

Así como una conexión en un interruptor de presión puede estar suelta, sucia o en mal estado, lo mismo podría ocurrir con el motor de una bomba. Si al golpear la bomba de agua averiada hace que arranque, es necesario repararla o reemplazarla.

5. Si está presente, pruebe el restablecimiento del interruptor de control de presión o el bypass de derivación, si su control de presión tiene uno.

 

 Algunos interruptores de control de presión incluyen una palanca de metal a lo largo de un lado del interruptor.

Si levanta esta palanca desde su posición horizontal (apagado) hacia arriba hacia la posición vertical (encendido), “forzará” el interruptor de la bomba a encender la bomba de agua averiada.

Siempre que también tenga energía eléctrica en el interruptor, la bomba de pozo debe encenderse si levanta esta palanca.

Cuidado: no deje el interruptor de encendido manual encendido (arriba). Apague el interruptor y proceda a diagnosticar por qué el interruptor no enciende y apaga la bomba de pozo automáticamente.

La posición normal de la palanca es ABAJO.

La palanca se puede levantar para forzar el funcionamiento de la bomba, una característica que a veces se utiliza durante la instalación o el mantenimiento.

Si no hay presión de agua y la bomba se ha apagado, o no está funcionando, en respuesta a la caída de presión por debajo de la presión de activación del interruptor de la bomba, es posible que el interruptor se haya desconectado para proteger la bomba de agua averiada de daños que pueden ser causado si la bomba funciona en seco – sin agua.

6. Revise el interruptor de control de presión de la bomba para ver si el sensor de presión está obstruido o si el diafragma falla.

 

Si el agua de su pozo tiene un alto contenido de hierro, sedimentos o minerales, a veces encontramos que la tubería de pequeño diámetro que monta el interruptor de control de presión en la línea de agua, bomba de agua o tanque de agua se obstruirá con estos materiales.

Otros interruptores de control de presión se pueden atornillar directamente al motor de la bomba y pueden usar un tubo de cobre o plástico flexible para transmitir la presión del agua al interruptor.

Si esta tubería (generalmente de ¼ “o 1/8” de diámetro IPT) está obstruida con escombros, puede lograr que el interruptor de control de presión vuelva a funcionar retirando el interruptor de control, confirmando que la línea está llena de escombros y reemplazándolo .

ATENCIÓN

En nuestra experiencia, a menudo, cuando hay suficiente suciedad para obstruir el tubo de montaje del interruptor de control de presión, la misma suciedad también obstruye la abertura aún más pequeña en la parte inferior del interruptor de presión.

Es esta pequeña abertura la que permite que el agua presione contra un diafragma en la parte inferior del interruptor de presión y, por lo tanto, permite que el interruptor detecte la presión del agua.

Cuidado: el diafragma sensor de presión en la parte inferior del interruptor de presión de la bomba es el mecanismo que detecta la presión del agua. Si el diafragma se ha desgarrado o está viejo, el interruptor puede perder agua y ciertamente no funcionará.

7. Compruebe si hay problemas con la tubería que conecta el interruptor de presión a la tubería de agua o al tanque de agua.

Los desechos pueden obstruir la tubería que conecta (o monta) el interruptor de control de presión al tanque de agua o la tubería de agua, lo que impide que el interruptor de presión responda correctamente a los cambios de presión del agua. El resultado puede ser una falla intermitente del interruptor para encender o apagar la bomba de agua averiada, o puede resultar en una falla severa para encender o apagar la bomba.

Si su agua tiene un alto nivel de limo, escombros o minerales, es posible que la tubería o tubería que conecta el interruptor de presión de la bomba a la bomba o tubería de agua, o el orificio inferior del interruptor de la bomba a través del cual el interruptor de presión detecta la presión del agua en el sistema se ha obstruido.

El pequeño diámetro de esta tubería y el diámetro aún más pequeño del orificio del interruptor de la bomba facilitan la obstrucción si el agua de su pozo tiene un alto contenido de sedimentos o minerales. Un interruptor de control de presión de la bomba de agua obstruido a menudo no encenderá la bomba de pozo en absoluto, aunque la presión en el sistema haya caído por debajo de la presión de “corte” de la bomba de agua.

En raras ocasiones, podemos tocar el interruptor de control de la bomba de pozo y comenzará a funcionar nuevamente, pero no por mucho tiempo y no de manera confiable. Otra falla del interruptor de control de presión de agua es la ruptura de un disco de goma o “vejiga” dentro del interruptor mismo. Si detecta o sospecha que hay un interruptor de control de presión defectuoso, intente reemplazarlo por uno nuevo.

Vemos un problema similar que afecta a los manómetros de agua en los sistemas de agua privados: los sedimentos o los depósitos minerales pueden obstruir el orificio sensor de presión en el manómetro de agua, lo que hace que no responda en absoluto o que responda de manera inexacta a los cambios en la presión del agua.

Cuando encontramos un interruptor de presión de la bomba de agua averiada obstruido o la tubería conectada a él, o un manómetro de agua obstruido, reemplazamos esos elementos. Un manómetro de bomba de pozo que no responde a los cambios de presión es potencialmente inseguro, ya que podría provocar una presurización excesiva del tanque de agua y las tuberías del edificio.

El tubo que conecta un interruptor de presión puede ser de acero (un tubo de montaje rígido de pequeño diámetro), cobre flexible (conectado con accesorios abocardados) o plástico flexible (conectado mediante conectores de latón especiales. Cambiar el tubo, especialmente el plástico, puede causar problemas. .

El interruptor de presión no enciende la bomba de agua a pesar de que la presión del agua estaba por debajo del ajuste de presión de “corte”. Debido a que el interruptor de control de presión era nuevo, la investigación finalmente se centró en un posible problema con la tubería de plástico que conecta el interruptor al tanque de agua.

8. Cómo revisar y limpiar los contactos del interruptor de la bomba de agua  de pozo

Compruebe si el interruptor de control de presión de la bomba de agua averiada tiene puntos de contacto sucios o quemados:

Si los contactos del interruptor de control de presión de la bomba se queman, a veces podemos hacer que funcione nuevamente por un tiempo, primero apagando la energía eléctrica como describimos anteriormente y luego usando una lima, limpiando cuidadosamente todas las superficies en contacto con los contactos del interruptor.

Una lima puede producir menos arena y suciedad en el interruptor que el papel de lija.

A veces usamos papel de lija fino de todos modos, pero en cualquier caso, tenga cuidado de no dejar arena y escombros en el interruptor o volverá a fallar mucho antes.

Si después de inspeccionar el interruptor de control de presión de la bomba o sus accesorios de montaje, decide que lo ha reparado o que necesita reemplazarlo, siga las instrucciones

Cuidado: NO intente trabajar en un interruptor de control de la bomba de agua averiada sin antes desconectar la energía eléctrica; podría morir por una descarga eléctrica.

Las causas de las superficies de los puntos de contacto del interruptor de control de presión de la bomba quemadas incluyen:

  • Interruptor de control de presión antiguo, uso prolongado
  • Intentos previos de “limpiar” las superficies de las puntas limando o lijando (funciona solo temporalmente)
    Si se queman las superficies de los puntos de contacto del control de presión, puede interferir con el encendido de la bomba.

Si bien es posible limpiar o incluso limar estas superficies para que el interruptor vuelva a funcionar como una solución temporal de emergencia, es necesario reemplazar el interruptor.

Si bien hemos escuchado un informe de que el interruptor de control de presión de la bomba no se apaga y se atribuye a los puntos de contacto quemados, creemos que cuando una bomba no se apaga es más probable que haya otras causas.

9. Compruebe si la bomba de agua está sobrecalentada.

Si la bomba de agua averiada ha funcionado continuamente durante horas, es posible que se sobrecaliente. Algunas bombas de agua, particularmente las sumergibles (dentro del pozo) incluyen un interruptor de sobrecarga térmica que apagará la bomba si se sobrecalienta.

Los interruptores de sobrecarga de la bomba sumergible se reajustarán automáticamente cuando el motor de la bomba se enfríe. Intente esperar media hora. si la presión del agua regresa, este podría ser el problema. (O tu pozo también se estaba quedando sin agua).

Una bomba con cojinetes defectuosos, un motor defectuoso o que está recibiendo bajo voltaje también puede sobrecalentarse y apagarse en el reinicio térmico.

10. Compruebe si hay cableado abierto a una bomba de pozo sumergible.

 

Si hay energía eléctrica en los controles de la bomba, pero la bomba no se enciende, el cableado entre el control de la bomba y el motor de la bomba podría cortarse, dañarse o abrirse.

Cuidado: el cableado eléctrico dañado es inseguro, con riesgo de incendio, descarga eléctrica o incluso la muerte. Obtenga ayuda de un electricista autorizado para probar el cableado de la bomba en busca de continuidad, resistencia, consumo de corriente inusual u otros daños.



Comparte Este Artículo en:

Post Relacionados:

Localización Averías en Motores Eléctricos

Localización de Averías. Cuando un motor no funciona normalmente, convendrá seguir una norma fija para dejarlo nuevamente en condiciones de funcionamiento. Esta norma consiste en la ejecución de una serie de pruebas y ensayos...

Las 5 Mejores Bombas de Agua Manuales en 2020

Seguramente estas buscando que bomba de agua comprar e instalar para tu pozo de agua o para cualquier otro tipo de aplicación domestica o de riego. En debomon.com intentaremos dar respuesta a esas pequeñas dudas que te pueden surgir a la hora de elegir la mejor bomba...

Bombas Autocebantes Información útil

Lo Primero, ¿Qué es una Bomba Autocebante? Si una bomba esta localizada debajo del nivel del liquido que ha de ser bombeado, la gravedad y la presión de aire se aseguran que la bomba de agua se encuentre completamente llena del liquido y que no pueda entra nada de...

Presurizadora de agua

Una bomba presurizadora de agua ayuda a aumentar la presión y el volumen de agua que fluye de su grifo o cabezal de ducha. La vida con poca presión de agua es una molestia. Si alguna vez trató de ducharse con un chorrito de agua y tuvo que girar en círculos solo para...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest